SISTEMAS DE PROTECCION ELECTRONICA
Entre las caracteristicas principales encontramos:
- CONFIABILIDAD: es la que garantiza que la proteccion actuara cada vez que ocurra una falla.Para lograr esta cualidad se debe recurrir a diseños simples, con componentes robustos y de buena calidad, y que sean periódicamente sometidos a mantención para comprobar que se encuentran bien calibrados, bien conectados y que la orden que emitan sea cumplida por los sistemas de control.
- SELECTIVIDAD: Es la cualidad de las protecciones que les permite discriminar la ubicación de la falla, con el objeto de aislar exclusivamente el equipo fallado, manteniendo en servicio lo que no sea imprescindible desconectar. De este modo se obtiene la máxima continuidad del servicio con un mínimo de desconexiones.
- RAPIDEZ: Es la capacidad de operación en el mínimo tiempo posible, para disminuir la duración de la falla, las perturbaciones al resto el sistema y los consecuentes daños a los equipos.Es deseable la operación instantánea de las protecciones, muchas veces esta cualidad debe sacrificarse con el objeto de mejorar otros aspectos, como la selectividad.
- EXACTITUD : Las protecciones deben operar con la mínima desviación respecto de la magnitud teórica de ajuste. La exactitud, se expresa como un error de medida, es decir, como la razón entre el valor de operación y el valor teórico de ajuste. Las desviaciones máximas aceptadas varían entre un 5% y un 10%, según el caso.
- SENSIBILIDAD: El sistema de protecciones y sus elementos asociados debe ser capaz de operar detectando la falla de mínimo nivel que ocurra dentro de su zona de operación o la menor variación de la magnitud que controla respecto de la magnitud de referencia o ajuste. Esto no siempre es posible en la práctica
No hay comentarios.:
Publicar un comentario