¿CUALES SON?
- PROTECCIÓN CONTRA CORTOCIRCUITOS
Se denomina cortocircuito a la unión de dos conductores o partes de un circuito eléctrico, con una diferencia de potencial o tensión entre si, sin ninguna impedancia eléctrica entre ellos.
Este efecto, según la Ley de Ohm, al ser la impedancia cero, hace que la intensidad tienda a infinito, con lo cual peligra la integridad de conductores y máquinas debido al calor generado por dicha intensidad, debido al efecto Joule. En la práctica, la intensidad producida por un cortocircuito, siempre queda amortiguada por la resistencia de los propios conductores que, aunque muy pequeña, nunca es cero.
I = V / Z ( si Z es cero, I = infinito)
Los dispositivos mas empleados para la protección contra cortocircuitos son:
Fusibles calibrados (también llamados cortacircuitos),
Interruptores automáticos magneto térmicos
- PROTECCIÓN CONTRA SOBRECARGAS
Entendemos por sobrecarga al exceso de intensidad en un circuito, debido a un defecto de aislamiento o bien, a una avería o demanda excesiva de carga de la máquina conectada a un motor eléctrico.Los dispositivos mas empleados para la protección contra sobrecargas son:
*Fusibles calibrados, tipo gT o gF (nunca aM)
*Interruptores automáticos magneto térmicos (PIA)
*Relés térmicos
Para los circuitos domésticos, de alumbrado y para pequeños motores, se suelen emplear los dos primeros, al igual que para los cortocircuitos, siempre y cuando se utilice el tipo y la calibración apropiada al circuito a proteger. Por el contrario para los motores trifásicos se suelen emplear los llamados relés térmicos, cuya construcción, funcionamiento y utilización se verán en el capitulo siguiente.
- PROTECCIÓN CONTRA ELECTROCUCIÓN
Peligros de la corriente eléctrica bajo los efectos de una corriente eléctrica, puede sobrevenir la muerte de una persona, por las causas siguientes:
Paralización del corazón
Atrofia de los músculos del tórax (asfixia)
Carbonización de los tejidos
Electrolisis de la sangre (solamente en c.c.), etc
Aunque los cuerpos humanos reaccionan de diferente manera unos de otros y dependiendo de las condiciones del momento, podemos decir que la corriente eléctrica empieza a ser peligrosa, cuando atraviesan el cuerpo humano más de 25 mA, durante más de 0,2 segundos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario